Construcción
metodológica: conceptos asociados; mediación, apropiación, acontecimiento,
práctica cultural
... Fijar en un rincón de la memoria el
sitio exacto en que una lágrima cayó una vez por siempre, en un mundo distinto,
y nos cambió la vida...
... es preciso que no estemos tan solos,
que nos demos un pétalo, aunque sea un pastito, una pelusa.... pienso en ti
obstinadamente como... el loco que cobija su paloma en la mano, acariciándola
hora a hora hasta mezclarlos dedos y las plumas en una sola miga de ternura. Julio
Cortázar
El presente trabajo se propone
desarrollar una reconstrucción crítica acerca del itinerario de la cursada de
la materia Prácticas de Enseñanza con TIC.
Para dar cuenta de dicha reconstrucción haré foco en la construcción
metodológica como eje teórico.
La construcción metodológica es una
categoría analítica propuesta por Gloria Edelstein,(1966) para abordar
el problema de “lo metodológico” en la didáctica. (Coria, 2014: 07) Desde esta perspectiva, la construcción de
“lo metodológico” supone una articulación entre conocimiento como producción
objetiva y el conocimiento como problema de aprendizaje. A su vez, implica
reconocer la problemática de los sujetos que intervienen en una situación de
enseñanza-aprendizaje, en relación a los contextos en los que se encuentran
insertos (áulicos, institucional, social y cultural) A raíz de ello, la
construcción metodológica como estilo de formación, genera estrategias docentes
creativas, de carácter singular, diseñadas, a partir de un objeto de estudio
específico, y pensadas para sujetos en ámbitos particulares. Esta configuración
metodológica puede concebirse como una síntesis abierta de opciones que coloca
al docente como protagonista de la construcción de su propuesta pedagógica.
Motivos para conversar
La invitación propuesta al inicio de
la clase 1, supone que “la conversación, a diferencia de otras formas de
interacción oral con intercambio de turnos, exige menos la coherencia que la
conexidad”[1] En este caso, la conexidad
estará marcada por la diversidad de voces aunque esas voces tienen elementos
comunes ( docentes) que se vinculan, por
su objeto, en este caso, a abrir ‘mundos posibles’ a partir de su objeto
“Cuervos”, uno de los sueños de Akira Kurosawa (Sueños de Akira Kurosawa) que
refleja y vincula en parte la vida y obra de van Gogh.
Este carácter me permitió entrar en el
mundo de van Gogh, ir más allá de su obra, indagar, también su vida, a su vez
escuchar otras voces. Decir algo desde mi subjetividad, mi interioridad y pasar
el “turno” de la conversación a otros y “escuchar decir” en conexidad con
muchas voces, diferentes miradas de un mismo objeto. La entrada a la clase fue
pensada, de alguna manera, como una sorpresa. Su partida fue no ya, de lo
conocido, sino todo lo contrario desde lo desconocido, desde el misterio que
produce una obra artística. A decir de Mireille Cifali “reservar un lugar para
el acontecimiento (…) preservar la sorpresa y aceptar el riesgo de un nuevo
fracaso”. (Citado de Coria, 2014: 4) Visto así, un acontecimientos es esa
‘trama enigmática’ que permite descubrir-nos. Es ser un guía de turismo saberse responsable
de la coordinación, recepción, asistencia, información y animación de los
turistas y dejar a los mismos turistas de guía para poder disfrutar del paisaje,
acompañarlos, disfrutar de cada una de las miradas y desde sus múltiples
perspectivas.
En este sentido, esta clase
mediatizada por las TICs, y mediada, en línea con el concepto de mediación desarrollado por el pedagogo
francés, Philippe Meirieu, en un abrir caminos alternativos que operen como portales
hacia el conocimiento. Todo ello, implica poner en juego operaciones cognitivas
vinculadas a la memoria, poner a prueba hipótesis, poner en marcha el diálogo
con los demás, promover actividades multialfabetizadas, e interpretar entornos
tridimensionales, abordar el texto en pantalla
y fuera de ella (meta- e hipertextual) y procesar información auditiva, en
definitiva, la construcción metodológica de la clase 1; plantea la construcción
de espacios de alimentación y de retroalimentación, de visibilidad, entre
productores de significados y representaciones sociales, en otras palabras;
Buckingham, plantea: “poder preguntar por las fuentes de información, los
intereses de quienes la producen y las maneras en que esa información representa
el mundo, y comprender cómo se relacionan los desarrollos y las posibilidades
tecnológicas con fuerzas sociales y económicas más amplias” (Citado de Coria,
2014: 8)
La construcción de lectores
y La lectura como práctica cultural
“una literatura difiere de otra menos
por el texto que
por
la forma en que se lee”. Jorge Luis Borges
Las instituciones educativas, en tanto hacedoras de
cultura, son en sí mismas, usinas de conocimientos, rituales, rutinas, entre
otras. Es por ello que hace necesario replantear todos estos conceptos;
problematizarlos, ya que algunos de ellos, baste de ejemplo: rutinas presuponen prácticas
automatizadas en las que no se deja ver la intencionalidad pedagógica.
Si bien es cierto, que muchas veces,
esto se hace necesario, para alcanzar cierta precisión teórica, también es
cierto que se necesita de la reflexión, de la resignificación de las prácticas
escolares, cotidianas, cargándolas de sentido tanto para los estudiantes como
para los y las docentes.
Así, la construcción de lo metodológico
requiere de la construcción de un espacio que apunte a la imaginación, a la
apropiación de ‘mundos alternativos’[2]. Espacio donde encuentre
un lugar la lectura en voz alta y el contacto con los libros. Graciela Montes retoma la idea de
Bruner cuando señala que “la educación es “una negociación de sentido” ya que,
el estudiante no es un envase vacío. Nos dice Montes "Cada persona, desde
que nace, 'lee' el mundo, infatigablemente busca sentidos. (…) Analfabetos de
significación no hay, somos todos constructores de sentido."[3]
La propuesta “Las abuelas, nos
cuentan” el texto poético o una narración puede ser algo indefinible, que
convoca, que roza, que atrae, puede que la incidencia de su inusitado mundo nos
saque de lo habitual, irrumpa en la realidad, nos deje suspendidos en lo no
dicho, un espacio que imanta lo no dicho en nosotros mismos. En este aspecto “Las
Abuelas, son narradoras natas, que han buscado diferentes maneras de contarnos
una historia que es la de cada uno de nosotros. Nos cuentan aquello que es
necesario volver a contar, aquello que vieron muchos y silenciaron otros
tantos, aquello que necesitamos conocer para saber quiénes somos”[4] Este contar de las Abuelas de Plaza de Mayo,
que se ve reflejado en la lectura del cuento de Elsa Borneman. Un elefante
ocupa mucho espacio, plasmado en el video de Paka-Paka, como un acontecimiento,
un encuentro que produce Estela de Carlotto con las nuevas generaciones y se
constituye, además de un elemento simbólico entre pasado-presente, en una
práctica cultural. La historia oral es un recurso narrativo empleado por las
personas a la hora de dar cuenta de sus experiencias vitales, es la manera que
tienen de interpretar y explicarse a sí mismas dichas experiencias, no solo encontrarles
sentido, sino procurar que ese sentido sea inteligible para con quienes se
comparten una actividad cotidiana, al respecto, Elsie Rockwell, señala:
“considérese la práctica de narrar cuentos a niño, marcando con la voz los
cambios de personaje, los momentos claves, las emociones que se desencadenan en
la trama. Para ello se han difundido técnicas, tomadas a veces, de contextos
familiares o teatrales, además de escolares. Las prácticas culturales no son
acciones aisladas que registramos: presuponen cierta continuidad cultural en
las maneras de leer, de relacionarse con lo escrito, de otorgarle sentido a los
textos”. (Rockwell, 2001:14) Esta práctica se constituye en un acontecimiento,
ya que el texto tiene connotaciones de orden político, sin embargo en su
lectura decodificada literalmente no se advierte, entonces ahí se produce un
acontecimiento, sorprende, en tanto que, los niños interpreten lo no dicho,
signifiquen nuevos sentidos, a partir la presencia de Carlotto, de la lectura
en voz alta y las marcaciones y señales que ella va realizando en el tono,
giros, cambios de personajes y momentos de tensión y clave. De esta forma, los
niños leen en los movimientos de los labios de quien lo arrulla con un cuento,
que hay un mundo a su alrededor; lee los ruidos y sonidos de su ambiente.
Además Rockwell, agrega: “la práctica de narrar un cuento agregando entonación
apropiada y el uso de preguntas de comprensión que se ciñen al texto, hasta los
intentos por vincular la lección con las experiencias cotidianas de los
alumnos. Lo interesante es explorar la disociación con las experiencias entre
protocolo ideal de lectura y las múltiples formas de leer que se adoptan en la
clase. Cada manera puede conducir a un uso diferente de un mismo material
impreso. A su vez, estas maneras reflejan creencias y tradiciones arraigadas en
cada contexto” (Rockwell, 2001,16). Por lo tanto, al acceder a un libro, tiene
un recorrido muchas veces insospechado por el docente. Estas construcciones
metodológicas permiten ver con claridad los conceptos tales como mediación,
acontecimiento y apropiación, además de reflexionar acerca del acontecimiento y
las posibilidades de invención e incertidumbre de las prácticas de enseñanza en
contextos virtuales y no virtuales; el acompañamiento a niños y niñas en la
comprensión de nuestro pasado reciente y abrir paso a los procesos de
apropiación de saberes en las aulas, pensadas en clave socio-histórica y
cultural.
Bibliografía
consultada
Bruner J(1998) Realidad mental y mundos
posibles Barcelona: Gedisa
Carranza, M. (2005) “Elmer. David
McKee”. Revista Imaginaria Nº 160. Disponible en http://www.imaginaria.com.ar/indice-publicaciones. Fecha de recupero: 29 de noviembre
de 2014.
Coria, A. (2014) Clase Nro 1: Enseñar,
una práctica cultural. Módulo 1 . Especialización docente de nivel superior en
Educación Primaria y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación
-------------- (2014) Clase Nro 2: El
camino de un maestro. Módulo: Prácticas de enseñanza con TIC. Especialización
docente de nivel superior en Educación Primaria y TIC. Buenos Aires: Ministerio
de Educación de la Nación.
-------------- (2014). Clase Nro 3:
Formas narrativas, arte e imágenes en la enseñanza. Título Módulo.
Especialización docente de nivel superior en Educación Primaria y TIC. Buenos
Aires: Ministerio de Educación de la Nación.
-------------- (2014). Clase Nro 4: La clase imaginada:
“citados a inventar”. Título Módulo. Especialización docente de nivel superior
en Educación Primaria y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la
Nación.
Coria, Adela & Basel, Paula
(2014). Clase Nro: 5. La clase vivida: encuentros, vaivenes, incertidumbre…
Materia: Prácticas de Enseñanza con TIC. Especialización docente de nivel
superior en Educación Primaria y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de
la Nación.
------------------------------------ (2014). Clase Nro 6: El arte de tejer y
destejer nuestras opciones didácticas. Prácticas de enseñanza con TIC.
Especialización docente de nivel superior en Educación Primaria y TIC. Buenos
Aires: Ministerio de Educación de la Nación.
Ministerio de Educación Presidencia de
la Nación &Abuelas de Plaza de Mayo. Las abuelas, nos cuentan. Cuadernillo
PARA DOCENTES Para el trabajo en
el aula con alumnos de Nivel Primario. Disponible en: http://www.planlectura.educ.ar/lasabuelas-nos-cuentan/src/placas/principal.html Fecha de recupero 16 de diciembre de
2014.
Montes G. (207) La gran ocasión La escuela
como sociedad lectora. Disponible en: http://imaginaria.com.ar/22/1/la-gran-ocasion.htm Fecha de recupero: 17 de diciembre de
2014.
Rockwell, E. (2011) La lectura como
práctica cultural: conceptos para el estudio de los libros escolares, vol, 27,
núm.1, enero-junio [pdf] Brasil
[1] Mignolo,
W. La semiótica del diálogo. Diálogo y
conversación https://books.google.com.ar/books?isbn=9062035108
Fecha de recupero: 17 de diciembre de 2014.Pág:8
[2]
Idea acuñada por Jerome Bruner (1998) en: REALIDAD MENTALY MUNDOS POSIBLES. Los
actos de la imaginación que dan sentido a la experiencia “Si nos preguntamos
¿dónde reside el significado de los conceptos sociales: en el mundo, en la
cabeza del que le da significado o en la negociación interpersonal?, nos sentimos
impulsados a contestar que reside en esto último. El significado es aquello
sobre lo cual podemos ponernos de acuerdo o, por lo menos, aceptar como base
para llegar a un acuerdo sobre el concepto en cuestión. Si estamos discutiendo
sobre "realidades" sociales como la democracia o la igualdad o,
incluso, el producto bruto nacional, la realidad no reside en la cosa, ni en la
cabeza, sino en el acto de discutir y negociar sobre el significado de esos
conceptos. Las realidades sociales no son ladrillos con los que tropezamos o
con los que nos raspamos al patearlos, sino los significados que conseguimos compartiendo
las cogniciones humanas. (…) El desarrollo en Piaget es un esfuerzo por lograr el equilibrio entre dos conjuntos de
principios que operan en el presente: asimilación del mundo al pensamiento
representativo tal y como se ha desarrollado en ese momento, y acomodación al
mundo por medio de cambios en el pensamiento que lo representan mejor (…)
Para Vugotsky, “su interés radicaba en
el futuro y en cómo el niño se apropia del bagaje generativo con el cual
construir mundos posibles”
[3]
Montes Graciela. La gran ocasión. http://www.planlectura.educ.ar/pdf/La_gran_ocasion
[pdf] Fecha de recupero: 16 de diciembre de 2014.
[4]
Ministerio de Eduación y Abuelas de Plaza de Mayo. http://www.planlectura.educ.ar/lasblt//l/iilhtl
[pdf] Fecha de recupero: 17 de diciembre de 2014
No hay comentarios:
Publicar un comentario