"Si una
sociedad basada en el mito de la productividad (y sobre la realidad del
beneficio) sólo tiene la necesidad de hombres mutilados-fieles ejecutores,
diligentes reproductores, dóciles instrumentos sin voluntad-quiere decir que
está mal hecha y que es necesario cambiarla. Para cambiarla, son necesarios
hombres creativos, que sepan utilizar su imaginación" Gianni Rodari,
Gramática de la fantasía
El hacer docencia y el aprendizaje se definirá
cada vez más, en la medida que se pueda pensar la clase de forma diferente, la
anticipemos materialmente; desde la invención, desde la imaginación en la elaboración de
dispositivos didácticos que los realicemos para abordarlos en el aula, o en el
lugar que lo requiera, partiendo del interrogante, pues hay que militar la
pregunta, primero porque obliga al pensamiento y segundo para dejar de lado la
abducción que hace el docente sobre el estudiante, de esa forma admitiremos que
desconocemos muchas de las operaciones cognitivas que realiza el estudiante en
cada una de las actividades que se les propone, así evitar nuestras conjeturas
y suposiciones que no tienen sustento en la realidad. En este sentido, “la
posibilidad de romper con la rutina y de suscitar la curiosidad depende de
nuestra determinación a observar los objetos más banales o los más
extraordinarios para preguntarnos lo que podríamos hacer con ellos (…) lo que
alimenta nuestra inventiva es esta atención a los materiales pedagógicos
disponibles” (Meirieu, 2001:105 Citado en Coria, 2014:5)
Traemos la voz del pedagogo francés Philiphs Meirieu para analizar en
una primera instancia las distintas producciones resultantes del proyecto “Los
insectos…visitan primer grao” realizado en la Escuela San José. Se puede
advertir que en todas estas producciones respecto a un mismo tema pero con
diferentes recursos aunque comunes para la edad de escolaridad, entonces el
bricolaje estará dado a partir de los distintos recursos que se asocian en una
actividad pedagógica didáctica. Me centraré, por un lado en Nanas Bichunas. Curiosidades y Canciones de
Cuna. El proyecto parte desde la sorpresa, en la voz de las seños: “lo extraño, lo insólito y lo impensado”
que causa o genera el saber, en este caso acerca de los insectos, sobre todo si
lo asociamos a canciones de cuna que todos alguna vez escuchamos en las
primeras etapas de la vida, a posteriori en la etapa de padres, la cantamos, ¿y
por qué los insectos? Bueno en la medida que pensemos a los insectos. En esta
etapa los insectos suelen estar cargados de sentidos asociados a lo frágil,
chico, tierno entre otros, entonces si son niños y niñas de primer grado se
parte desde ese imaginario, pero el proyecto va más allá se plantea una suerte
de arte y ciencia ya que en el libro aparecen definiciones y caracterizaciones
en los dibujos que realizaron los chicos.
Pensar esta actividad como un bricolaje entendiéndolo como: “todo lo que
a menudo separa: la edad, la experiencia anterior, los intereses más
inmediatos, así como las preocupaciones más a largo plazo” (Meirieu, 2001:123
citado en Coria, 2014: 7) Es decir que a través de este proyecto el niño enlaza
canciones de cuna, una manera de hacer las cosas de su etapa anterior, jardín
de infantes y los intereses más inmediatos el saber escribir, definir apropiarse,
de manera temprana y proyectiva, de un discurso científico hace pensar la
construcción metodológica fue pensada como un bricolaje.
Mientras que, la experiencia “Grandes exploradores, pequeños
escritores” llevada a cabo en la Escuela
Lazcano Colodrero, Córdoba, observamos una actividad diferente, desafiante y
compleja. La experiencia de escritura emerge de una necesidad, de una
observación, la de fortalecer el aprendizaje en el área de Lengua, apunta la
nota, “Con este proyecto-que se realizó en los primeros grados-se buscó
habilitar a los alumnos como sujetos capaces de tomar decisiones y, sobre todo,
fortalecerlos en el ámbito del lenguaje…”
Cuando evidencian los pasos en la nota puedo advertir que con muy buen
tino las docentes a cargo llevan adelante el proceso de escritura, ya que si
nos preguntamos ¿qué es escribir? Las
respuestas posibles serían escribir es una actividad; escribir es una práctica;
escribir es una práctica social en la que, conservando distancias entre ellas,
pese a su especificidad, intervienen otras prácticas sociales. Por tanto la
escritura posee tres dimensiones escribir es 1) una práctica instrumental; 2)
Acto individual y subjetivo; 3) una práctica social. Estas dimensiones fueron
cumplidas en la actividad. Como el proyecto es ambicioso y se plantea el
trabajo con textos científicos, lo que incluye -saber cuáles son las
condiciones para que un escrito se integre a un género específico, también
tuvieron en cuenta la lectura previa de estos formatos discursivos “De modo que
a partir de esta práctica de lectura que tuvo que ver con la “experticia” en un
tema científico se generaron las condiciones…” Es decir que se puede comprobar
que la secuencia didáctica fue muy bien planificada desde el punto de vista de
la lectoescritura, escribir un formato discursivo, en este caso, expositivo y
requiere primero saber cómo funciona ese formato, por tanto primero la práctica
de lectura para poder llevar adelante la práctica de escritura.
Para concluir, analicé las experiencias
llevadas a cabo en los primeros grados a través de proyectos: “Los
insectos…visitan el primer grado” y “Grandes exploradores, pequeños
escritores”, pues se observó la construcción de lo metodológico, proyectos muy
bien pensados, a partir de la imaginación de los y las docentes con fuertes
bases epistemológicas objetivas y subjetivas, con propuestas de enseñanzas articuladas
al concepto de bricolaje, invención y construcción metodológica, por ende, las
experiencias fueron situadas en un contexto y un ámbito determinado, con la
intervención de docentes, estudiantes, padres, madres y la comunidad educativa,
en este sentido los saberes fueron vinculados cultural, educativo y socialmente.
Bibliografía
consultada
Carranza, M. (2005) “Elmer. David
McKee”. Revista Imaginaria Nº 160. Disponible en http://www.imaginaria.com.ar/indice-publicaciones. Fecha de recupero: 29 de noviembre
de 2014.
Coria, A. (2014) Clase Nro 4: La clase
imaginada: “citados a inventar”. Título Módulo. Especialización docente de
nivel superior en Educación Primaria y TIC. Buenos Aires: Ministerio de
Educación de la Nación
Rockwell, E. (2011) La lectura como
práctica cultural: conceptos para el estudio de los libros escolares, vol, 27,
núm.1, enero-junio [pdf] Brasil
Rodari, G. (2011) Gramática de la
fantasía. Introducción al arte de inventar historias. Colihue/ Biblioser,
Buenos Aires