martes, 15 de agosto de 2023

Milei y la rosa de cobre



"Quousque tandem abutere, Catilina, patientia nostra?" 
"¿Hasta cuándo catalinos y catilinarios abusaréis de nuestra paciencia?"  Cicerón
Con este epígrafe, Ezequiel Martínez Estrada comienza su ensayo ¿Qué es esto? Catilinaria. La pregunta direcciona a la perplejidad que él tuvo y que lo plasmó en un ensayo acusatorio ante el peronismo allá por 1956. Irónicamente, a este movimiento lo llamó como una enfermedad epidérmica "desbarajuste glandular peronista generalizado". 
También qué es esto nos preguntamos un vasto sector social al no entender bien a los "libertarios" y qué era lo que estaba ocurriendo con las elecciones presidenciales el domingo pasado quizás todavía nos lo estamos preguntando. 
En cuanto al candidato en cuestión: Milei, encontré de alguna manera un paralelismo, una comparación con un autor de renombre de la literatura argentina. Roberto Arlt, dejo claro que estoy en este mismo momento realizando una operación de lectura para entender el personaje, partiendo de un autor de la literatura nacional, muy radical en su postura ideológica. 
Como señala Juan Luis González, biógrafo de Milei en su libro "El loco" "Milei es apenas el mejor personaje de una Argentina que cambió y mucho. Una Argentina cansada enojada, preocupada con una vida difícil como la que tuvo Milei desde niño". En paralelo lo veo a Erdosain, a Astier como pedazos autobiográficos de Roberto Arlt que se manifiestan en la ficción. Mucha similitud entre la realidad actual y el verosímil del universo narrativo arltiano. Tanto en el relato arltiano como en los discursos de Milei irrumpen en la literatura por unlado, en el discurso político por el otro, la palabra: resentimiento que encuentra anclaje en lectores de esa época y en un sector social en la actualidad. Una palabra fuerte para sectores "pogres" pero tan inequívoca, sin dobleces y tan categórica: se es resentido o no. Sin embargo, tanto como para Arlt como a Milei, este adjetivo es resultante de simpatía. Roberto Arlt, creó una sociedad secreta, en "Los siete locos", que van de proxenetas a un astrólogo cuya idea es justamente, a través de una sociedad secreta romper el orden social. En Milei, la sociedad secreta son los youtubers, a través de negacionistas, brujas, oportunistas pretende alterar aún más el des-orden económico social y cultural en el que vivimos. Así como Roberto Arlt, en El juguete rabioso, sabe que no se trata de locura, más bien de una "inconsciencia llena de alegría", pues se relaciona con elementos de un raro sentimentalismo popular, en altibajos con prejuicios de capas medias fracasadas. 
Milei se nutre, de nostálgicos de un pasado resiente los 90', de excluidos sociales, de desesperanzados que necesitan un reorganizador de la 'argentinidad', si es que existe algo así. La religiosidad, la ilusión la potencia al punto tal como decía Nietzche en Así habló Zaratustra: "El mundo gira en derredor de los inventores de nuevos valores-gira de una manera invisible. Pero el pueblo y lafama giran en derredor de los grandes comediantes ¡Así marcha el mundo!" El mismo Roberto Arlt, consideró que "El hombre es una bestia triste a quien sólo los prodigios conseguirán emocionar (...) Pues bien, nosotros con nuestra sociedad les daremos los prodigios". Juan González se pregunta en El loco "¿Qué pasa si en un país inestable aparece un líder inestable? ¿Y si lo llega a gobernar? En octubre se sabrá si florece o se marchita la rosa de cobre. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario