Presentación de Proyecto
Alfabetización inicial
La línea de acción
política que se lleva adelante desde nuestro ISFD “Instituto de Educación
Superior de Villa Ángela ( IESVA) es el de Alfabetización Inicial, en el marco
de Escuelas Primarias Asociadas proyecto de articulación entre los dos niveles
y la Resolución CFE N°174/12 En el apartado “Las pautas federales para el mejoramiento de la enseñanza y
aprendizaje y las trayectorias escolares en el nivel inicial, primario y
modalidades y su regulación” se deja en claro los postulados políticos y
pedagógicos que sostienen dicha resolución: puntos 5 y 6.
GUIÓN CONJETURAL
“Los hombres se
parecen más a su tiempo que a sus padres”
Antiguo proverbio árabe
En esta jornada
institucional, voy a referirme acerca del proyecto institucional:
Alfabetización Inicial, que se llevará a cabo el próximo año. Para empezar a
tratar este proyecto, voy a hablar acerca dela situación comunicativa que nos
convoca. En este momento yo estoy llevando adelante una exposición, lo que
implicó previamente, una tarea de escritura para, justamente, preparar esta
exposición. El habla de esta exposición, algunos autores como por ejemplo,
Paula Carlino, 2006 la denominan: ‘oralidad
secundaria’ porque tiene su originalidad en la escritura, toda esta
exposición requirió de un momento previo de lectura y escritura.
Voy a estructurar esta exposición con la
presentación del Proyecto Institucional Alfabetización Inicial, primero de
forma general : a) rasgos de las infancias actuales, b) infancia e inclusión,
c) trayectorias escolares de los alumnos, d) TIC en la tensión
igualdad-desigualdad, e) consumos audiovisuales de los chicos, f) Proyecto de
Alfabetización Inicial.
Quería comenzar con la proyección de un
video casero de circulación por la web y lo encontramos en Youtube con el nombre de
“Niño da respuesta inteligente a su madre”[1] La intencionalidad de la
proyección del video en esta jornada es para adentrarnos en el tópico que antes
anuncié: los rasgos de las infancias
actuales, luego yo me apunté un epígrafe en la exposición y quería compartirlo para relacionarlo con el
tema.
Si pensamos en el epígrafe que cité quien
lo recupera es Marc Bloch para reflexionar acerca de “El ídolo de los orígenes”
yo lo voy a utilizar acá para hablar de la infancia, en tanto categoría
histórica. Me voy a valer de una paráfrasis de ese epígrafe para significar:
“los niños se parecen más a su tiempo que a sus padres”. ¿Qué quiero decir con
esto? Antes de la modernidad era impensado en un niño como aparece en el video,
en aquel momento los niños eran pensados como ‘personas de tamaño pequeño’ y esta
categoría es inconcebible hoy, ya que el niño actual como vimos en el video
está provisto de afecto ( en este caso de su madre) protección, alimentación,
preservación de la salud, como también subyace una herencia cultural y de su
lengua materna, así vemos que este concepto es el punto de llegada de todo un
proceso de pensar a la infancia como una categoría socio-histórica a la luz de
la evolución de la humanidad. Queda claro, que tal como concebimos hoy a la
infancia no es de índole natural sino que tiene agregados humanos como
resultado de un devenir histórico de la humanidad.
Así podríamos decir que estamos ante un nuevo orden social, pero
como todo nuevo orden trae a la par su desorden, diré: (y es algo que todos
lo sabemos) los niños están inmersos en una “sociedad capitalista, massmediática, urbana, en una etapa que llaman
sociedad de consumo, dependiente de las tecnologías informáticas,
productivista, utilitaria y de cierto atomismo social” Darío Sztajnszrajber así los niños que surgen con los
condicionantes de este tiempo histórico. Se desenvuelven muy a gusto
y naturalmente con las nuevas tecnologías de la información, tanto es así que
se los conceptualizó como ‘nativos digitales’ pero este progreso trajo a la par
nuevas formas de exclusión social y educativa como también de explotación infantil. Todo esto, nos plantea un desafío
en el rol de formadores de formadores, por un lado estamos constituidos por los
maas-media, incluidos los niños que son muchos más vulnerables al bombardeo
mediático, de publicidades, estereotipos, etc en este sentido: “La
cultura infantil y todos los productos asociados a ella se desarrollan,
multiplican y reproducen en un contexto en el cual las identidades infantiles
han sido blanco de procesos contrapuestos y paralelos de homogeneización y
diferenciación cultural. En la era de la globalización las desigualdades
económicas y sociales tienden a profundizarse. Y con ellas, las desigualdades
de la experiencia infantil. Paralelamente, el mercado (sobre todo a través de
los medios de comunicación) produce un discurso global y presenta una mirada
universal de la niñez, ocultando estas desigualdades. En ese escenario de
cambios se produce también la paradoja de la visibilidad creciente de la niñez,
a partir del reconocimiento de los derechos del niño, y la invisibilización de
las consecuencias de esas transformaciones socioeconómicas sobre ellos.
(Carli, 2006). Por ello, es fundamental el rol del docente formador y del
docente de Educación Primaria deben abordar la problemática del consumo, en
consecuencia, identidades de consumo y con gran responsabilidad para desarrollar
en los niños diferentes competencias que le permitan saber usar los medios
electrónicos, desarrollarse en una cultura
infantil de inclusión social que tengan acceso a todos los medios
electrónicos con contenidos de calidad como un derecho de los niños, y las niñas
de diversos ‘mundos alternativos’, y de diversidad cultural en tanto
experiencias personales acorde a las diferentes etapas, teniendo en cuenta, las
primeras etapas de crecimiento de niños/as.
Ahora bien, para poder ‘producir igualdad’,
dentro de una sociedad que promueve el consumo pero con un acceso desigual en los bienes de consumo y
culturales, es necesario llevar adelante
una política educativa que oriente, justamente, la producción de igualdad por
eso, voy a presentar el Proyecto de Alfabetización Inicial como una línea de
acción política de continuidad pedagógica que enriquece la labor docente y
orienta una propuesta valiosa para todos los niños y niñas, dentro del marco
regulatorio de la Resolución CFE N°174/12 En el apartado “Las pautas
federales para el mejoramiento de la
enseñanza y aprendizaje y las trayectorias escolares en el nivel inicial,
primario y modalidades y su regulación” se deja en claro los postulados
políticos y pedagógicos que sostienen dicha resolución: puntos 5 y 6.
Así que la idea del desafío del abordaje de
la Alfabetización Inicial en la formación de futuros docentes de educación
primaria y en las escuelas asociadas, enfatizando el impacto logrado por el
ciclo de formación docente “Cátedra de Alfabetización Inicial” Ciclo organizado
por el INFD.
En su organización el Ciclo de
Alfabetización Inicial propondrá: a) Seminarios cuyo propósito central es
indagar las prácticas escolares de Alfabetización Inicial en las escuelas
asociadas para analizarlas desde los marcos epistemológicos y didácticos que
las sostienen, reconociendo sus derivaciones educativas; b) Instancias presenciales en las que se
habilitan espacios de talleres y plenarios para relevar y discutir
representaciones sobre la problemática de la enseñanza de la Alfabetización,
tanto en la Formación Inicial como en la escuela primaria; se consideran marcos
curriculares, se comparte bibliografía especializada, se analizan experiencias,
materiales y distintas propuestas de desarrollo curricular. En cada uno de esos
encuentros se contará con la participación de los especialistas que los
coordinan.
En
su inicio, el Ciclo focalizará en el análisis en los cuadernos escolares de
primer grado con el objeto de indagar el lugar que se le da al aprendizaje del
sistema alfabético, al aprestamiento, a la lectura y la literatura, a la
escritura y a la normativa c) Instancias no presenciales en las que los
participantes se contactan con las Escuelas Asociadas, mantienen entrevistas
con los docentes de primer y segundo grado, analizan planificaciones y
cuadernos de los alumnos, revisan instrumentos de evaluación y recursos
disponibles en las escuelas.
El impacto del Ciclo de
Alfabetización Inicial
A partir de la formación que se reciba en
el Ciclo de Alfabetización Inicial, en la cátedra de Alfabetización Inicial en
el IFD se abordarán los materiales teóricos y audiovisuales proporcionados, además de otros materiales
como Cuadernos para el aula de los NAP, Colección Todos pueden aprender, los
módulos de Desarrollo, nutrición y alfabetización, los módulos desde la Cátedra
Nacional de Alfabetización, Aprender a alfabetizar: puntos de partida y construcciones
profesionales, entre otros. En función de los mismos, se diseñarán las
propuestas de enseñanza y los recursos didácticos.
Además, se orientará al análisis de
propuestas de enseñanza que posibilitan el abordaje de modelos de intervención
para el desarrollo cognitivo que revierte la enseñanza copista y memorística de
los aprendizajes.
Para ello, se incorporará la reflexión es
un instrumento esencial en la construcción, interpretación y evaluación de los
textos con los que se aborda la enseñanza de la lectoescritura. Es decir, la
gramática escolar o pedagógica debe partir del texto para llegar al léxico y así a la letra, enseñando
reflexivamente a partir de las características morfológicas, sintácticas y
léxicas que habilitan el conocimiento y que el niño puede explorar y descubrir
en su propia mente. Los contenidos léxicos y gramaticales deben enseñarse en una progresión coherente y adecuada, según
el grado de complejidad, y deben sustentarse en el trabajo con ejemplares
textuales, que también sigan el principio de la graduación de la complejidad: A
partir del desarrollo del proyecto se espera los siguientes desafíos:
Evaluar el impacto del Ciclo en la
cátedra de Alfabetización Inicial y su articulación con las Escuelas Asociadas.
El propósito a cumplir es la de indagar
de forma sistemática y crítica sobre las prácticas pedagógicas en las Escuelas
Asociadas ligadas a la Alfabetización Inicial, además, de analizar y describir
los marcos epistemológicos y didácticos que sostienen estas prácticas.
Ya, para finalizar voy a decir que desde
este proyecto se propondrá el abordaje de la lectoescritura a partir de las
tipologías textuales ficcionales y no ficcionales desde un enfoque equilibrado
que apunta a diversas alternativas de intervención en el desarrollo y
aplicación de una secuencia didáctica.
Muchas Gracias!!!!
Bibliografía Consultada
• A.A. V.V.: La Formación Docente en
Alfabetización Inicial. M. E. de la Nación. 2009 – 2010
• Botte, E. & Melgar, S. –:
Cuaderno de Sugerencias Didácticas para la Enseñanza de la Alfabetización
Inicial en los IFD. M. E de la Nación. 2009 -2010.
• Braslavsky, B. (1962) La querella de
los métodos en la enseñanza de la lectura. Kapelusz. Bs. As, 2011.
• ----------------- (2204) ¿Primeras
letras o primeras lecturas? Una introducción a la alfabetización temprana. EFE,
México, 2009
• Lombardi, G. (Dir.): La Formación
Docente en Alfabetización Inicial. Literatura Infantil y su Didáctica. M. E. de
la Nación. 2009 – 2010.
• Zamero, M. La formación docente en
Alfabetización Inicial como objeto de estudio. M.E. de la Nación. 2009 -2010
Webografía consultada:
- Carlino,
P. (2006) La escritura en la investigación. Conferencia pronunciada el 12
de noviembre en el ámbito del SEMINARIO PERMANENTE DE INVESTIGACIÓN de la
Maestría en Educación de la UdeSA [PDF] Disponible en: https://www.udesa.edu.ar/files/ESCEDU/DT/DT19-CARLINO.Fecha
de recupero: 11 de octubre de 2014.
- Consejo
Federal de Educación (2012). Resolución 174/12 y documento anexo.
Disponible en: www.me.gov.ar/consejo/resoluciones/res12/174-12.[PDF]
Fecha de recupero: 29 de septiembre
de 2014.
- Skateboards Element (2013) Niño da
inteligente respuesta a su madre [Vídeo] Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=pFF3Xp8WW9A
Fecha de recupero: 12 de octubre de
2014.
- Encuentro
(2013) Mentira la verdad. Filosofía a martillazos [Vídeo] Disponible en:
http://www.youtube.com/watch?v=ohYQyqS3WMs
Fecha de recupero: 12 de octubre de 2014.
[1] ELEMENT
SKATEBOARDS (2013) Niño da inteligente
respuesta a su madre [Vídeo] Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=pFF3Xp8WW9A
Fecha de recupero: 12 de octubre de 2014.