domingo, 14 de enero de 2018

Deconstrucción de la palabra: vecino

Miraba una entrevista que le hizo Alejandro Fantino a Beatríz Sarlo, en su programa "Animales Sueltos". Una de las pregunta que me llamó la atención fue cuando el entrevistador le pregunta a Sarlo por qué los de Cambiemos se dirigen al pueblo diciéndole "la gente" y no justamente nombrar al pueblo como pueblo? Lo que contestó la entrevistada fue que cada fuerza política nombra de alguna manera al sujeto político que busca, por ejemplo, el peronismo lo llama  "pueblo", la izquierda "proletario". Aunque, noté ciertas imprecisiones en ello, ya que la izquierda le llama "trabajadores" o bien "los obreros", Cambiemos no llama a su sujeto político como "la gente"; la gente es más propio del sector político de Mazza, sino más bien lo llama "Vecino", y es acá donde me quiero detener. La categoría socio-política "vecino" viene de la "Argentina" colonial, las comillas están ya que todavía la argentinidad no era un parámetro de identificación. Decía entonces que vecino es la categoría socio-política más importante de la época colonial, ya que no todos eran considerados vecinos. La idea de vecino es una construcción socio-discursiva de esa  sociedad para calificar, nombrar a los integrantes de esa sociedad (a una élite, porteña), diferenciándose así, de los mestizos, los indios. Solamente eran considerados vecinos aquellos integrantes que tenían domicilio en la ciudad o en la campaña (campo). Aunque no había un aspecto legal que determine quién era vecino y quién no, había  que cumplir con determinados requisitos para serlo y formar parte de la vecindad: 1) Tener domicilio en la ciudad 2) Prestar servicio en el cabildo (recordemos que las grandes decisiones políticas, administrativas, etc , etc se las tomaba allí) 3) Colaborar en términos económicos con la administración del cabildo 4)Prestar servicios en las milicias como acto voluntario, de "buen vecino"


Por qué hago todo este recorrido, porque justamente, pareciera ser que a un determinado sector de la política le interesa demasiado esta categoría conceptual, manteniendo en su "estructura de sentimiento", pero también como una forma de nombrar el mundo, en este caso, la Argentina, un componente ideológico cuya subjetividad está colonizada desde los grandes centros de poder, por eso, llaman y llaman a las inversiones, por eso  tildan de terroristas a los "mapuches", por eso los peronistas son arriados en colectivos y van por el chori y la coca a los actos políticos y por eso a sus electores, a sus sujetos políticos lo llaman vecinos.

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